jueves, 18 de julio de 2019

Libertad y dimensión espiritual

LIBERTAD:
1.-¿Cómo ejerzo mis decisiones (actos de libertad) en mi vida? ¿son verdaderamente libres,  es decir me ayudan a construirme?, ¿va conforme a mi proyecto de vida de formarme como un ser humano cada vez con más virtudes? ¿van dirigidos a construirme y autorregularme?  Comenta una reflexión
Honestamente soy una persona a la que le cuesta tomar decisiones porque siempre está pensando en lo que pasará con cada decisión y si será bueno o malo para mí o los demás. A veces, como cualquier persona he llegado a tomar decisiones de las que me arrepiento después pero siempre trato de que estas vayan de acuerdo a mi proyecto de vida y me hagan ser una mejor versión de mí. Busco que las decisiones me dejen algo positivo en la vida y no sólo hacer las cosas por hacerlas. 
 2.-¿Existen compromisos y responsabilidad  en mis decisiones? ¿ o me falta más  compromiso? ¿en qué cosas siento que debo comprometerme más ? ¿ser más responsable?
Sí, me considero una persona responsable y siempre que tengo un compromiso trato de cumplir con el porque no me gusta quedar mal con las personas ni decepcionarlas. Creo que lo que me hace falta cambiar es que a veces pienso mucho para comprometerme en algunas cosas porque me da miedo no dar el ancho cuando en realidad soy capaz de lograrlo.
3.-Comenta un ejemplo donde hayas actuado en base a tus apetencias y sin utilizar la razón, ¿qué consecuencias trajo esto?
La verdad es que soy una persona que siempre piensa mucho las cosas (a veces exageradamente) antes de hacer algo así que lo único que puedo recordar en estos momentos de haber actuado impulsivamente sin razón fue que cuando iba en secundaria estaba muy enojada con mis papás y los amenacé con que me iba a ir de la casa e hice mi maleta, las consecuencias fue que me castigaron y me sentí muy tonta y mal después.
4.-Comenta 2 actos importantes en tu vida donde hayas aplicado tu verdadera libertad (es decir hacia tu autoconstrucción como proyecto de ser humano)
Un ejemplo es que desde que cuando entré a la preparatoria sabía que si quería estudiar lo que quería y en una buena universidad debía luchar por ganarme una beca porque mis padres no podrían pagarmela, así que decidí dar todo de mi para tener un buen promedio y al final me gané la beca de excelencia en la UPAEP para estudiar mi carrera soñada que es la psicología <3
Otro ejemplo es que en 2do semestre de la universidad estuve a punto de dejarla y regresarme a mi ciudad porque me costaba mucho estar lejos de mi familia pero sabía que la única persona que podía decidir sobre mi vida era yo y que el estar aquí y seguir con mi carrera me ayudaría más a alcanzar mi plan de vida.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL:
1.-¿Considero que llevo una vida espiritual activa o siento que he descuidado esta parte de mi vida?¿Siento que no alimento mi espíritu?
Hace unos meses hubiera contestado que mi vida espiritual la sentía descuidada pero creo que ahora la estoy teniendo más activa y me eso me hace sentir muy alegre. Me he sentido más tranquila conmigo misma y con Dios.
2.-¿Cómo es mi relación con Dios? ¿Quisiera acercarme más a El?
Siento que me falta acercarme aún más a él y estoy en ese proceso. Pero creo que es buena, diariamente estoy agradecida con él por todas las cosas que me ha dado a mi y a mi familia, por la salud que tengo y porque me permite estudiar lo que me gusta. 
3.-¿He tenido alguna experiencia en la que me he sentido amado(a) por El?
Sí, las Jornadas Juveniles Mercedarias me hicieron sentir muy plena y amada por Él. E igualmente, aunque no recuerdo mucho porque estaba muy pequeña, cuando estuve en mis cirugías y aunque fue difícil sigo con vida y muy bien,
4-¿Qué cosas alimentan mi espíritu y me hacen sentir que la vida y el ser humano tienen sentido?
Mi familia, ellos son los que me dan ganas de seguir adelante cada día. 
Al igual que pasar tiempo con mis amigos me hace sentir muy plena. 
Mi carrera, cada semestre que pasa me doy cuenta de lo mucho que puedo lograr y ayudar con lo que estoy estudiando y me hace mucha ilusión y me pone muy contenta.
5.-¿Me preocupo a dedicar tiempo a enriquecer mi vida interior? ¿Qué me haría falta para enriquecerla más?
Sí, aunque a veces es difícil siempre trato de conocerme a mí misma y sentirme bien conmigo misma. Creo que me hace falta aceptar algunas cosas para estar mejor interiormente pero es algo que todos tenemos que hacer y que con el tiempo se va logrando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libertad y dimensión espiritual

LIBERTAD: 1.-¿Cómo ejerzo mis decisiones (actos de libertad) en mi vida? ¿son verdaderamente libres,  es decir me ayudan a construirme?, ...